Dactiloscopia Daniela Vergara- Ana Carolina Varela- Laura Nataly Pino

miércoles, 13 de abril de 2011

DON JUAN VUCETICH "EL PADRE DE LA DACTILOSCOPIA"




Nació el 20/07/1858 en la ciudad de Lesina del archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al imperio Austro-Húngaro. Llegó a nuestras tierras el 28/02/1882 a la edad de 23 años, ingresando el 15/11/1888 al Departamento Central de Policía de la ciudad de la Plata. En el mes de junio de 1891 cuando Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la oficina de estadísticas de la repartición, recibe del Jefe de Policía, la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropométrica. 


 Vucetich al estudiar en todos sus aspectos el sistema antropométrico de Bertillón, había constatado la inexactitud del mismo y advierte de inmediato que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral al problema de la identificación humana tomando como base un artículo publicado por Galton en la revista “Revue Scientifique”. 
Luego de prolongadas y agotadoras jornadas crea el sistema que bautizó con el nombre de “Icnofalangometría” basado en los 40 tipos digitales obtenidos por Galton que el aumentó a 101 y que puso en funcionamiento el 01/09/1891. 


Pese a los reiterados éxitos obtenidos, insiste en el perfeccionamiento de su obra lográndolo en el transcurso del año 1896 en que reduce aquellos 101 tipos digitales originales a los 4 fundamentales, denominado a cada uno de ellos: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo cuyo conjunto dio lugar a la creación del “Sistema Dactiloscópico Argentino”. 

El origen del vocablo Dactiloscopía por el de Ignofalongometría fue producto del periodista don Francisco Latzina, quien se lo sugiriera en un artículo publicado en el diario La Nación el 08/01/1894 con el título “Reminiscencias Platenses con ribetes antropométricos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada