Dactiloscopia Daniela Vergara- Ana Carolina Varela- Laura Nataly Pino

miércoles, 13 de abril de 2011

DON JUAN VUCETICH "EL PADRE DE LA DACTILOSCOPIA"




Nació el 20/07/1858 en la ciudad de Lesina del archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al imperio Austro-Húngaro. Llegó a nuestras tierras el 28/02/1882 a la edad de 23 años, ingresando el 15/11/1888 al Departamento Central de Policía de la ciudad de la Plata. En el mes de junio de 1891 cuando Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la oficina de estadísticas de la repartición, recibe del Jefe de Policía, la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropométrica. 


 Vucetich al estudiar en todos sus aspectos el sistema antropométrico de Bertillón, había constatado la inexactitud del mismo y advierte de inmediato que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral al problema de la identificación humana tomando como base un artículo publicado por Galton en la revista “Revue Scientifique”. 
Luego de prolongadas y agotadoras jornadas crea el sistema que bautizó con el nombre de “Icnofalangometría” basado en los 40 tipos digitales obtenidos por Galton que el aumentó a 101 y que puso en funcionamiento el 01/09/1891. 


Pese a los reiterados éxitos obtenidos, insiste en el perfeccionamiento de su obra lográndolo en el transcurso del año 1896 en que reduce aquellos 101 tipos digitales originales a los 4 fundamentales, denominado a cada uno de ellos: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo cuyo conjunto dio lugar a la creación del “Sistema Dactiloscópico Argentino”. 

El origen del vocablo Dactiloscopía por el de Ignofalongometría fue producto del periodista don Francisco Latzina, quien se lo sugiriera en un artículo publicado en el diario La Nación el 08/01/1894 con el título “Reminiscencias Platenses con ribetes antropométricos”. 

huellas dactilares..

          

Levantamiento de huella dactilar

¿Que es la Dactiloscopia?




ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE LA IDENTIFICACIÓN de la persona humana por medio de las impresiones digitales. Es una ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento analítico. 
La teoría de la perennidad, inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales. 


                                                        



        





La dactiloscopia ha sido el metodo principalmente utilizado durante las ultimas decadas para la identificacion de personas no solo con fines civiles pero tambien policiales. el estudio comparativo de las impresiones digitales (aquellas  tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idoneo en el departamento de policia o registro civil) y huellas (dejadas involuntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plasticas) han llevado a la resolucion concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron evidencia innegables de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.

¿Que son las Deltas?



Las deltas se pueden encontrar de dos formas Deltas Negras y Deltas Blancas.




 Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos y los blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no. Línea Directriz: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear. Zona Nuclear: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema.



Cadáveres Quemados



Cuando un cuerpo se expone al fuego presenta una contracción de músculos y tendones conocidos como la posición de “boxeador”. Al contraerse y cerrar el puño, el individuo no permite la combustión de esa zona, protegiendo las crestas que serán claras de no haberse producido la carbonización.
Para estos casos bastará con quebrar los dedos para tomar las impresiones.
En aquellos casos donde la epidermis se vio afectada, podrá retirarse y trabajar sobre la dermis.

Huellas Dactilares



Esencialmente, la punta de nuestros dedos son únicas. Las formas que hacen son conocidas por los analistas de huellas como arcos, espirales y vueltas. Esta última es la más común, las huellas en forma de vueltas cuentan para un 60% de la población.



Los criminalistas toman impresiones de las huellas que se dejan en la escena del crimen y las comparan con las del sospechoso. A pesar de que el sistema de clasificación fue desarrollado tan pronto como 1899, todavía se utiliza ampliamente hoy en día. Sin embargo en la actualidad, las huellas dactilares son digitalizadas y archivadas en enormes bases de datos que pueden ser chequeadas en computadora para buscar huellas coincidentes en una fracción del tiempo que alguna vez le llevó a una pequeña armada de investigadores.
     

nueva-imagen-1.png

L e v a n t a m i e n t o d e H u e l l a s D i g i t a l e s

  • Huellas Visibles:
Son aquellas que pueden obsevarse a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos. En ellas media una sustancia entre el dactilograma natural y el soporte. Podemos distinguir 4:
  •   Rastros por impregnación: Dejados en la superficie por dedos que han tomado contacto previamente con sustancias no pulverulentas tales como pintura, sangre, tintas, grasas, aceite, etc.
Cuando un dígito es impregnado por cualquiera de estas sustancias y posteriormente este se aplica contra una superficie plana y limpia, quedarán impregnadas las crestas dactilares. Si el dedo está demasiado impregnado con esta sustancia, en principio la huella será una mancha; pero en sucesivas impresiones las sustancias se iran eliminando paulatinamente y se producirá la huella no empastada. En estas condiciones, las huellas pueden ser identificables. Obviamente, en un hecho criminal, cuando la huella se manifiesta por impregnación de sangre, debemos tener en cuenta que la misma no sólo pertenecerá al victimario, sino que también puede ser de la víctima u otras personas.
  •   Rastros por sustracción: se producen cuando un dedo presiona sobre una capa de polvo no muy gruesa y parte del mismo queda retenido en las crestas. Al retirar el dedo, se sustrae del plano original parte del sólido, reproduciéndose en forma mas o menos fiel los dibujos dactilares. Estos dibujos no tienen valor desde el punto de vista de la identificación, puesto que carecen de detalles importantes, pero puede utilizarse como elemento de juicio para orientar la investigación.
  •   Rastros por depósito: En este caso, el deposito será pulverulento de cualquier sustancia que se encuentre finamente dividido como los pigmentos, el hollín, harina, talco, polvo atmosférico, etc. La presión de los dígitos sobre cualquiera de estas sustancias hace que las mismas queden retenidas sobre las crestas. Al aplicar el dedo sobre cualquier superficie limpia, esta dejara impresa las huellas la cual en la mayoría de los casos será apta para el cotejo.
  •   Rastros por ataque: Son aquellos que se producen sobre superficies que reaccionan químicamente con los componentes de la exudación, dando figuras que reproducen fielmente los dibujos originales.
  • Huellas Latentes:
Son originadas cuando la sustancia química que exudan los poros (agua, aceites, aminoácidos y sales) se deposito sobre una superficie determinada, produciendo de esta manera la huella latente y por ende no observable a simple vista.



           




Huella Dactilar

H u e l l a s P l á s t i c a s:

También denominadas por impronta, con relación a la superficie que las contiene. Este rastro se produce cuando se toma, se toca o se apoyan los dedos sobre sustancias semi-sólidas, las cuales tienen un elevado grado de densidad, tal como la pintura semi seca, los adhesivos, las sustancias que se ablandan o funden fácilmente (lacre, chocolate, parafina).



• Revelado por vaporización:
Se produce a través de una reacción química entre los aceites y los vapores de Iodo. En realidad, la huella en estos casos debe ser bastante reciente, en razón de que la humedad y los aceites se secan rápidamente en superficies porosas como el papel, cartón, cartulina o madera.
El Iodo cristalizado contiene la propiedad de evaporarse a temperatura ambiente, y si se le aplica calor, su evaporación aumenta considerablemente. Cuando los vapores se ponen en contacto con el papel, una delgada capa de iodo se extiende sobre su superficie, y simultáneamente se afecta el contenido orgánico del papel. Las manchas sobre el papel, especialmente las grasosas, y aun las impresiones digitales resaltan de color café contra el fondo del soporte. El éxito del procedimiento depende del tiempo que se deje que el iodo actúe sobre el papel.




  • Inmutabilidad: El diseño formado en el individuo entre el 4º y el 5º mes de gestación permanecerá inalterado hasta después de la muerte.
  •   Perennidad: La figura permanecerá hasta el comienzo de la putrefacción cadavérica a menos que el cuerpo se petrifique o corifique caso por el cual las mismas se mantendrán inclusive luego de la muerte.
  •  Variedad: No hay una huella parecida a otra. Cada una es individual ya que no se encuentra ligada genéticamente y contiene mas de 20 puntos característicos.


  • Revelado por Polvos:
Los mismos, son polvos finamente divididos, impalpables, sumamente adhesivos por lo que se impregnarán a los
elementos salinos producto de la exudación. En el mercado, pueden encontrarse de diversos colores ya que se
busca principalmente el contraste con la superficie para su correcta apreciación..
  •  Polvo negro: compuesto por negro de humo o grafito, para superficies blancas o muy claras
  •   Polvo blanco: compuesto por talco o yeso para superficies negras o sumamente oscuras
  •   Polvo rojo (Sangre de Dragón): muy utilizado sobre superficies especulares, muy pulidas ya que ayuda a su fotografiado
  •   Polvo gris: compuesto por aluminio sumamente útil para rastros donde ya ha ocurrido un cierto tiempo ya que posee una gran adherencia.
Respecto de la selección de polvos, debemos tener en cuenta 2 factores importantes: el color debe contrastar con la superficie y la adherencia. Estos mismos colores también pueden ser magnéticos, es decir que tiene en su composición un óxido metálico. Los mismos, por sus características se utilizan en superficies suaves no texturadas tales como el plástico, la fórmica, cerámica, productos de papel, madera, etc. No así sobre superficies metálicas. Tanto los polvos comunes como los magnéticos se aplican con cepillos de pelos muy suaves, como pelo de camello, de marta, plumas, fibra de vidrio y otros elementos.


 





El dactilograma se divide en 3 zonas en las cuales se aprovecha la figura déltica:

           

A) Región Basilar: conformada por la impresión de crestas existentes entre la rama descendente del delta, el apéndice o cola y el límite inferior.
b) Región Marginal: conformada por el conjunto de crestas que están determinadas entre la rama ascendente, el apéndice o cola y el límite exterior.
C) Región Nuclear: conjunto de crestas comprendidas entre la rama ascendente y descendente del delta.

Los requisitos para el establecimiento de Identidad son los siguientes:



  • Idoneidad: Los calcos papilares deben ser “idóneos”, lo que significa que deben poseer condiciones suficientes de “nitidez” e “integridad”. Por nitidez se comprende que los calcos resulten legibles y que permitan visualizar los detalles y características de las líneas. Y por integridad, que aún tratándose de papilogramas parciales, exista suficiente campo para la cabal e integral apreciación de cantidad de detalles congénitos de las líneas papilares aptos para el cotejo.

  • Similitud: Los papilogramas a confrontar deben corresponder a una misma área papilar, guardando semejanza en la conformación del diseño particular de sus líneas. Si de la tarea visual comparativa no surge semejanza, tal disimilitud general determina incuestionablemente su diferencia. Por el contrario, si éstos son similares se continuará con el cotejo.

  • Cantidad Suficiente de Puntos: de exigencia técnica para expedir una conclusión categórica e indudable por parte del perito está fijada por un parámetro de 12 a 15 puntos característicos.

  • Calidad: los puntos determinados en numero suficiente deben guardar requisitos de calidad: exacta ubicación, situación y dirección.